Despliegue policial comenzó a las cuatro de la tarde y se extendió hasta pasadas las nueve de la noche de ayer. Además de los detenidos, se sacaron de circulación once motocicletas y se decomisaron armas blancas y droga.
Fueron en promedio ocho controles por minuto o cuatro detenidos por hora. Los resultados de una nueva intervención simultánea de Carabineros en la provincia del Elqui, la segunda en lo que va de mayo. El despliegue se realizó en las seis comunas dependientes de la Prefectura Coquimbo, y consideró el trabajo en terreno de más de 170 uniformados.
“Estamos reforzando con nuestra presencia, la seguridad en cada uno de los vecinos de las seis comunas que componen nuestra jurisdicción. Aquí hay un trabajo muy profesional y comprometido por parte de cada uno de los carabineros en terreno, que considera un despliegue multidimensional tanto por tierra como por aire. A través de nuestra presencia, del control y la fiscalización, estamos llevando mejor y más seguridad y es por eso que hemos diseñado esta estrategia operativa de intervención simultánea”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Héctor Canales.
Durante más de cinco horas, la presencia reforzada de Carabineros en terreno se hizo notar. A través de una rigurosa labor de fiscalización en distintos puntos estratégicos de la provincia, la policía uniformada concretó 2389 controles y detuvo a 21 personas por diversos delitos.
En el desglose, el 47% de las fiscalizaciones y la mitad de los aprehendidos se desarrollaron en Coquimbo, comuna donde además se sacaron de circulación once motocicletas sin documentación y que en su mayoría, eran utilizadas para servicios de delivery.
En la capital regional en tanto, hubo nueve detenidos –cinco de ellos como parte del despliegue de la Primera Comisaría La Serena y cuatro a través del trabajo en Las Compañías, destacando la aprehensión de dos jóvenes de 17 y 18 años respectivamente, por microtráfico en el sector de La Antena.
Mientras, en el Valle del Elqui se realizaron casi 600 controles que derivaron en dos detenidos. En todas las comunas, se contó con el apoyo de las distintas municipalidades, reflejando el compromiso transversal con la seguridad. Precisamente este trabajo conjunto fue destacado por la Seremi interina de Seguridad Pública. “Nos encontramos en toda la provincia del Elqui trabajando de manera conjunta con las municipalidades, saliendo a la calle, entregando seguridad a la comunidad. Entendemos que la presencia en el territorio es vital para transmitir tranquilidad y disminuir la sensación de inseguridad que hoy está presente y por eso destacamos, valoramos y llamamos a continuar desarrollando un trabajo conjunto por el bienestar de nuestra región”, indicó María José Rojas.
Dentro de los detenidos por carabineros, se encuentran quince personas por orden vigente, además de dos por microtráfico, dos por porte de arma blanca, uno por falsificación de instrumento público, y uno por robo de bienes nacionales de uso público.