12.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Diputada Muñoz destacó compromiso de Bachelet con las mujeres de Chile

Agregó que “la ex mandataria tiene autoridad y credibilidad para hacerlo, su paso por La Moneda es recordado tanto en lo simbólico, como en hechos muy concretos, como la reforma previsional, la extensión de las enfermedades auge y la implementación del Chile Crece Contigo”.

La representante del noveno distrito destacó que “el documento reconoce las debilidades del sistema previsional. Éste discrimina a la mujer, entregándole menores pensiones en atención a su menor tiempo de cotizaciones e interrupciones, producto fundamentalmente de la maternidad. Por ello se plantea, en lo inmediato, crear una AFP estatal que avance en una mayor competencia en el sector y, también, la realización de un estudio con expertos nacionales y extranjeros destinado a impulsar una profunda reforma al régimen de pensiones”.

A reglón seguido añadió que “en lo laboral, se advierte que las mujeres, sobre todo las de menores recursos, tienen más dificultades para encontrar empleo porque no tienen capacitación adecuada. Por eso, se propone implementar un nuevo programa de formación laboral, que beneficiará a 300.000 mujeres con el objeto de aumentar la participación laboral femenina en el mercado del trabajo”.

Mientras que en la salud, la congresista destacó que en la línea de vincular a la mujer en la búsqueda de trabajo y la necesidad de evitar discriminación e igualar oportunidades, el texto asume que “la falta de piezas dentales que afecta a muchas mujeres es un enorme obstáculo para el acceso al empleo, además de afectar su autoestima. Para enfrentarlo, se pondrá en marcha el programa Más Sonrisas para Chile, que atenderá a 400.000 mujeres, permitiendo la recuperación integral de su salud bucal”. 

Del mismo modo en cuanto a equidad de género, también se proponen acciones rápidas para avanzar desde el inicio del mandato. Ello comienza por la creación del Ministerio de la Mujer, lo que marca claramente un rumbo y entrega una señal a la sociedad.

Respecto del doloroso drama de las mujeres que sufren violencia grave en su hogar, cuestión que me ha preocupado como autora de todas las iniciativas que se han aprobado sobre violencia intrafamiliar, se señala que se precisará dónde se implementarán las 24 nuevas casas de acogida que se habilitarán y que vendrán a duplicar el número actual.

Finalmente la Adriana Muñoz subrayó que este texto no se trata de un programa completo, falta desarrollar muchas otras propuestas como” la promoción de la igualdad en el acceso a cargos públicos, la superación de la discriminación en los planes de salud y remuneraciones, la compatibilización del hogar con el trabajo, por poner algunos ejemplos, pero son las medidas más urgentes y que pueden comenzar a implementarse a la brevedad”, concluyó la parlamentaria.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,706SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio