12.3 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

De luto y portando un ataúd, municipales de Coquimbo recorrieron el centro

A la convocatoria pública también asistió el diputado Matías Walker, quien solidarizó con los municipales porteños, comprometiendo su apoyo legislativo “para que ustedes no tengan ni más ni menos derechos que los demás funcionarios públicos”. Recordó que ya suscribió un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados, “apoyando las demandas de los funcionarios públicos y municipales”. Comprometió el envió de un oficio al Ministro del Interior, “pidiendo que se acojan las demandas de los municipales”.

Por su parte, Mirta Hernández Vicencio, presidenta de ASFUM, sostuvo que el Gobierno a la fecha no ha entregado ofertas concretas, “sólo promesas y buenas intenciones”, por lo que a su juicio se justifica aún más la mantención de esta Paro Indefinido de funciones. Destacó también que el 99.5 por ciento de las asociaciones de base en el País rechazaron la propuesta del Gobierno, “demostrando la unidad del movimiento”

Según Mauricio Santander Zarricueta, secretario del gremio, “el tema de los municipales debiera ser un tema país; nosotros somos el motor del País, aquí no puede haber funcionarios de primera y segunda categoría; El Estado tiene una responsabilidad, una deuda histórica; el actual Gobierno tiene que hacerse cargo de las soluciones”. El dirigente Insistió, en que resolver estas problemáticas, “sólo pasa por una voluntad política”.

La manifestación fue en todo momento pacífica. Portando un atáud, varias funcionarias de riguroso luto escoltaron el féretro, expresando de forma lúdica que “no hay nada que celebrar”. Hubo funcionarios que portaron banderas negras, velas encendidas y ruidosos silbatos. También participaron dos trompetistas, que amenizaron la jornada. La marcha fue escoltada por motoristas de carabineros, pero no fue necesaria su intervención, pues los funcionarios siempre emplearon la vereda o espacios de uso público.

En la carta entregada en la Gobernación del Elqui, que iba dentro de un gran sobre de color negro, se reprodujeron los acuerdos adoptados en la asamblea extraordinaria de socios de la ASFUM efectuada ayer jueves. Estos son: que el aumento del PMGM sea en dos años proporcional, comenzando a pagarse en enero del 2014, homologando el porcentaje al 30.6 por ciento que ganan los demás funcionarios del sector público; que en un máximo de dos años; se resuelva mediante la dictación de una ley, la problemática del incremento previsional.

Además, que en la nueva propuesta se considere que en un máximo de dos años, se arbitren las medidas legales para el aumento de las plantas municipales y que las asignaciones Profesional, Técnica y de Responsabilidad se incorporen a las remuneraciones de los funcionarios municipales; el 50  por ciento del monto a contar de enero del 2014 y el otro 50 por ciento, desde enero del 2015.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio