18.9 C
Coquimbo
jueves, 6 octubre 2022

Crianceros de Rio Hurtado reconocen labor del Gobierno por tema Veranadas

El Gobierno argentino ha fijado un Protocolo de Apertura de 26 puntos que establece la normativa que los crianceros chilenos deben cumplir si desean cruzar la cordillera para iniciar el proceso de las veranadas. Son en aquellos 26 puntos que la contraparte, el Gobierno Chileno, a través del Intendente, Juan Manuel Fuenzalida, los Gobernadores provinciales y parlamentarios están discutiendo con sus pares argentinos para garantizar a los crianceros las condiciones óptimas para que efectúen  el cruce de su ganado a los Altos Valles de Calingasta.

Los puntos esenciales en las negociaciones delas autoridades chilenas van enfocadas a que el costo de los crianceros por ir a las veranadas sea de un rango conveniente y que no supere los 6 dólares por cabeza de ganado. Otro punto importante es la fecha de las veranadas, lo ideal para los crianceros chilenos es que ésta sea antes de diciembre del  año en curso.

Hay que recordar que las propuestas del Gobierno chileno fueron establecidas tras reuniones con dirigentes crianceros de la provincia. Ante esto, Jorge Muñoz, secretario de la Asociación Provincial de Crianceros rescató que los tomaran en cuenta y habló de lo importante que le resulta replicar las reuniones en las distintas comunas, “es una muy buena instancia de participación, le hice la propuesta al Gobernador que esto mismo (la reunión) lo trasladáramos hacia las comunas, para que podamos coordinar con los otros crianceros y explicarles la normativa y los requisitos que van a tener que tener para poderse trasladarse a las veranadas”.

Otro de los crianceros que reconoció la labor del Gobierno en la materia fue Sergio Moroso de Tulahuén, comuna de Monte Patria. Moroso considera que lo más complejo para ellos es el tema de los costos que pueda establecerse en el Protocolo, sin embargo está consciente del trabajo del Gobierno chileno está realizando por  conseguir resultados positivos, “si se llega a legalizar de buena forma el Protocolo sería un gran logro por  todo lo que hemos sufrido ante la sequía y por el bienestar económico de cada familia criancera”, señaló.

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Milthon Duarte, quien este lunes se reunió con el embajador de Argentina en Chile, Ginés González y que durante este jueves en la capital participó de una mesa de trabajo  junto a autoridades argentinas por el tema de las veranadas, manifestó que el Gobierno sigue trabajando con los crianceros de la provincia y la región para recibir sus inquietudes, y que al mismo tiempo se sigue gestionando con Argentina llegar al mejor acuerdo, “las veranadas son importantes para nosotros como Gobierno, serán centenares de cabezas de ganado que irán al otro lado de la cordillera, entonces  nuestra gestión está enfocada en buscar las mejores condiciones posibles para ellos, y para eso el trabajo junto a las autoridades argentinas es fundamental. Este gobierno sigue  buscando soluciones a la sequía, conseguimos que la Organización Mundial de Salud Animal declarara los Altos Valles de Calingasta libre de fiebre aftosa, ahora nuestra tarea es llegar a acuerdos con el gobierno argentino”, sostuvo

Las mesas de trabajo en torno a las verandas entre ambos países seguirán sucediendo, se espera que a más tardar en septiembre quede todo resuelto. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,707SeguidoresSeguir
27,412SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena: esta noche, colisión frontal de 2 vehículos https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-esta-noche-colision-frontal-de-2-vehiculos/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio