13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Cores y crianceros se reunieron con Vice Gobernador de San Juan

Los crianceros entregaron al vicegobernador Sergio Uñac y a un grupo de diputados provinciales un documento en el cual solicitan poder sostener un nuevo encuentro para abordar los principales puntos que por estos días complican su situación, particularmente el alto costo que tendría el peaje.

Al mismo tiempo, explicaron la actual situación económica de este sector, la cual se ha visto seriamente afectada por la aguda sequía que se extiende en la región por 7 años. “Pedimos a los consejeros tener una reunión con el Vicegobernador de San Juan, plantear nuestro punto de vista y plantearles el apoyo para que nuestros crianceros puedan ir a las veranadas”, explicó Jorge Muñoz, vocero de la agrupación.

El criancero agregó que “tenemos algunos problemas con los precios, algunas condiciones de ellos de no sacar leña, el tema legal de los pasos de control (…) entonces hay varios temas en los cuales ellos nos pidieron un documento con nuestras propuestas”. Las solicitudes serán ser revisadas y luego habrá una reunión entre consejeros regionales y autoridades de San Juan, que consideraría también la participación de los crianceros, para poder entregar respuesta. Si bien la fecha original era los días 12 y 13 de septiembre, la agrupación solicitó aplazar la fecha para antes socializar el tema.

El consejero Agapito Santander comentó sentirse tranquilo respecto a la recepción que tuvieron por parte de las autoridades argentinas. “Hay que decir en general en todas partes del mundo en el tema de las cabras y los crianceros existe una gran desinformación, muchos prejuicios negativos con esta antigua actividad y por lo tanto tenemos la obligación de explicarle a nuestros amigos argentinos cual es la situación de estos crianceros, la situación socioeconómica, los animales que hay acá, las características del funcionamiento de este sistema económico y cultural que tiene siglos de existencia”, señaló.

Por último, el consejero Teodoro Aguirre valoró el encuentro, ya que se manifestó voluntad política de parte de los visitantes. “Sergio Uñac ha expresado la voluntad de superar las diferencias que hay, que son pocas, y quedamos tranquilos en ese sentido, porque trajo un saludo del Gobernador José Luis Gioja y su objetivo de llegar a algún acuerdo. Creo que es un avance para seguir dialogando”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio