10.9 C
Coquimbo
domingo, 2 octubre 2022

Coquimbo recibió Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología

En la categoría Educación Básica, se premiaron las investigaciones “Manejo de Residuos Sólidos y su huella de carbono hacia un colegio sustentable”, a cargo del Colegio San Ignacio de Loyola; y “La relación entre la talla y el número de huevos portados por las hembras del Copépodo Trigriopus Californicus”, desarrollada por el Colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo.

En la categoría Educación Media, los premiados fueron el Colegio Valentín Letelier con la investigación “Efecto del gradiente altitudinal y vegetación en la distribución, riqueza y abundancia de antrópodos del Valle del Río Elqui”; y el Colegio Leonardo Da Vinci con el trabajo “Leche Kefirada 2.0: una alternativa orgánica de producto lácteo como alimento funcional”.

Además se entregó un reconocimiento a la Mejor Investigación Bibliográfica, que en esta oportunidad recayó en el establecimiento Leonardo Da Vinci de Coquimbo con el trabajo “Relación entre la infestación por Ixodes Uriae y las enfermedades y mortalidad en las colonias de pingüinos antárticos”.

De modo especial, la ceremonia sirvió para premiar los 2 trabajos ganadores referentes a la Región de Atacama los cuales también asistirán al Congreso Nacional de noviembre. Estos son “Suculentas: Fitorremediando?” en Educación Básica y “Cantando en la ducha, recuperando el agua”, en Educación Media; ambos del Colegio San Agustín.

Para el SEREMI de Medio Ambiente, Sergio Troncoso, “es estimulante no sólo que este tipo de encuentros se realicen sino además observar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes incluso si uno lo compara con adultos; por lo demás la relación ciencia y educación es vital y por ello es necesario que este tipo de encuentros continúen”

Según Constanza Berenguela, del cuarto año medio del Colegio Leonardo da Vinci, “los congresos me sirven para aprender, compartir con otros estudiantes y crecer como persona porque aprendo de responsabilidad, trabajo en equipo y métodos de trabajo; he participado muchas veces en instancias como ésta y lo que hace EXPLORA en particular me gusta mucho porque se nota el profesionalismo de la organización, todo funciona muy bien”

En su 11ava versión, el Congreso Regional EXPLORA Coquimbo apostó por nuevas actividades que se sumaron a la ya tradicional Feria Científica realizada en la Plaza de Armas de Coquimbo. De esta manera, un Taller de Diseño Experimental dedicado a los educadores y la puesta en escena de una obra teatral para escolares destacaron dentro de la programación.

Para el Director de PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, “nuestro compromiso con la divulgación científica nos insta a reinventarnos constantemente ya que tanto en la investigación como en la vida no sirven los caminos únicos, la única manera es explorar y experimentar siempre nuevas maneras de alcanzar el conocimiento”.

Los Congresos Regionales buscan incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.

La instancia es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT, la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, y en ella participan estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados con sus trabajos de investigación en ciencias, ingeniería y tecnología, o investigación bibliográfica.

En esta oportunidad fueron seleccionados 34 trabajos representando a 21 Establecimientos, 2 pertenecientes a la región de Atacama; e incorporando un total de 68 alumnos y 21 profesores.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,742FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,383SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena; vehículo choca con gran fuerza dos postes del alumbrado público https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-vehiculo-choca-con-gran-fuerza-dos-postes-del-alumbrado-publico/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio