10.9 C
Coquimbo
domingo, 2 octubre 2022

Comenzó la aplicación del SIMCE TIC en segundo medio

Con una visita al Colegio Kid’s World School de Coquimbo, el seremi de Educación, Julián González supervisó la aplicación de esta evaluación y le entregó un saludo a los alumnos. “Queremos poder seguir midiendo a nuestros estudiantes para poder tomar buenas decisiones y poder entregar las mejores herramientas para que tengan una educación de calidad. Queremos ver de qué manera hemos ido avanzando y de qué manera poder seguir entregando las competencias y habilidades necesarias a nuestros estudiantes. Son 39 establecimientos con un universo de más de 800 alumnos de segundo medio y con esto, queremos verificar el manejo que tienen de las tecnologías y el uso responsable de estas herramientas” destacó la autoridad.

El SIMCE TIC es una evaluación muestral en la que participarán alrededor de 500 establecimientos educacionales a nivel nacional y mide 12 habilidades agrupadas en tres dimensiones: Información, comunicación y ética e impacto social. La prueba es pionera en la medición de habilidades TIC para el aprendizaje, las que son fundamentales para desenvolverse en la sociedad de la información.

La prueba no mide el manejo de software por parte de los estudiantes, sino que habilidades como buscar, analizar, seleccionar y generar nueva información o productos, comunicar información a determinadas audiencias y hacer un uso responsable de las tecnologías.

Soledad Castillo, encargada regional de Enlaces, explicó “el Simce TIC se aplica en un computador, en un ambiente digital, donde el estudiante ingresa con un usuario a través de un chat, donde es acompañado de tres amigos que van planteando las tareas que deben desarrollar, en torno a una temática, en este caso es la ecología y van así ocurriendo los 32 ítems que consta la prueba. Presenta problemas en programas como Word, planillas, uso de correos e internet”.

Para Sofía Abarca, alumna de segundo medio, esta es una evaluación que le permitirá conocer más acerca de los usos que tiene la tecnología. “Es divertido que se puedan hacer estas evaluaciones porque se supone que nos hablarán amigos virtuales y es entretenido ver cuánto uno puede hacer en internet, ya que con esto puedo saber cuánto he progresado” declaró.

Esta es la segunda vez que se realiza el SIMCE TIC, la primera aplicación fue en noviembre de 2011.El proceso de evaluación, que contemplará a una muestra de más 10 mil alumnos de segundo año medio de todo el país, comenzó el 7 de octubre y se estará aplicando durante un mes.

El listado de establecimientos seleccionados para rendir el SIMCE TIC 2013 están publicados en http://simcetic.enlaces.cl y los resultados de la evaluación estarán en abril de 2014.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,742FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,383SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

ATENCION; niña ovallina de 12 años está extraviada https://serenaycoquimbo.cl/atencion-nina-ovallina-de-12-anos-esta-extraviada/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia @biobio @Cooperativa

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio