14.9 C
Coquimbo
viernes, abril 19, 2024

Columna de opinión, Matías Walker: Un paso más hacia un país de deportistas

Se trata de un proyecto presentado por la senadora Soledad Alvear, que introdujo cambios a la ley que los regula, con el fin de establecer una profesionalización de los directorios de las federaciones deportivas, incorporar a los deportistas en la toma de decisiones de las federaciones y transparentar su selección para competencias internacionales, estableciendo también un sistema de control financiero a tales organizaciones.

El principal avance que introduce este proyecto es que da participación a los deportistas en la toma de decisiones de las federaciones. Se crea una comisión de deportistas federados, que los representará en la dirección federativa. El presidente de esta Comisión tendrá derecho a voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la federación y a voz en las sesiones de su directorio.

También, a partir de las modificaciones a la ley se perfecciona la selección de quienes compiten a nivel internacional. Se establece la obligatoriedad de contemplar en los estatutos de las federaciones deportivas nacionales una Comisión Técnica encargada de proponer al directorio de la respectiva federación la conformación de las delegaciones de deportistas que representarán al país en las competencias de carácter internacional, basado en criterios estrictamente técnicos.

Además, la aprobación del proyecto relativo a las Federaciones Deportivas Nacionales, establece una profesionalización de los directorios de las federaciones, un sistema de control financiero mediante auditorías externas a dichas organizaciones, y un tribunal imparcial de arbitraje que resuelva las controversias suscitadas al interior de cada federación deportiva.

Así, habrá una paralización de las actividades por mal manejo financiero y se establece la posibilidad de una administración externa de los recursos, lo que permite dar continuidad a los proyectos deportivos de la federación, y que las sanciones de los órganos disciplinarios sean a los dirigentes y no a la organización deportiva.

Este proyecto de ley es una señal a nuestros deportistas respecto a lo importante que consideramos la práctica deportiva de alto rendimiento en el país. Lo aprobamos de manera unánime en la comisión y antes de los juegos sudamericanos que se realizarán en nuestro país en marzo. También para preparar el camino con miras a los próximos juegos olímpicos, en el que esperamos haya mayor representación y buenos resultados.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,918FansMe gusta
26,885SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio