13.9 C
Coquimbo
jueves, abril 25, 2024

Chilenos gastan 4,6 por ciento de presupuesto familiar en remedios

“De cada 10 mil pesos que gasta una familia de su bolsillo, ¿Cuánto se destina a salud? En Chile esa proporción es de 4,6 por ciento, la más alta de los países de la OCDE y que habla de un sistema de seguros imperfecto…La razón fundamental de este tremendo gasto de bolsillo es fármacos”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien agregó que este ítem representa un 45 por ciento.

“Lo que golpea mucho más violentamente cuanto más pobre es la ciudadanía”, agregó la autoridad, quien reiteró la necesidad de avanzar en los proyectos de ley que buscan reducir la carga económica que significa hoy para los chilenos enfrentar una enfermedad.

Otro de los datos que arroja el informe de la OCDE es aumento de la participación de medicamentos genéricos en el mercado, con excepción de Chile, donde apenas alcanza al 30 por ciento, lejos del 75 por ciento que registra Alemania y el Reino Unido.

El estudio además señala que mientras el gasto total en salud ha caído en uno de cada tres países de la OCDE entre 2009 y 2011, principalmente como efecto de la crisis económica, en Chile se aprecia un aumento. Se pasó de un gasto total percápita de US 1.186 en el informe del 2011 a US 1.568 en el 2013, avanzado dos lugares en el ranking, del  11 al 9 puesto. 

“Somos uno de los países que más ha aumentado su gasto en salud, lo que nos ha permitido desplazarnos a una mejor posición”, dijo el ministro.

Dentro de las buenas noticias del informe está el aumento de la esperanza de vida al nacer, que en promedio alcanza a los 80 años, entre los países de la OCDE. En el caso de Chile, es de 78, lo que representa una ganancia de 16 años de vida desde 1970. 

“Los niños que nacen hoy tienen una expectativa de vida 16 años más que los que nacían en 1970”, indicó la autoridad.

Con respecto a enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, Chile se ubica entre los cinco países de la OCDE con mayor prevalencia de estas patologías 9,8 por ciento y 25,1 por ciento, respectivamente.

No obstante, en el caso de obesidad, se muestra una estabilización de las cifras, lo que ha permitido mejorar la posición de Chile dentro del ranking de la OCDE, pasando del lugar número 37 al 35.

Respecto a índices de mortalidad, las muertes por suicidio sigue siendo preocupante, Chile alcanza una tasa de 13,3 por cada 100 mil habitantes en el reporte del 2013. “Esto se sigue concentrando en hombres jóvenes. No vemos tendencia a disminuir y por eso es una de las razones que se incluyó en el Plan Auge el trastorno  bipolar, que es una de las tendencias suicida”, precisó el ministro Mañalich.

En contraste, en la mortalidad por infarto al corazón, en el caso de Chile se aprecia una reducción  significativa de 55 por ciento, con una tasa de 70 por cada 100 mil habitantes. 

Otro de los itemes considerados en el estudio es la disponibilidad de recurso humano en el sistema de salud. Al respecto, Chile tiene una tasa de 1,6 doctores por cada 1.000 habitantes, versus 3,2 del promedio de la OCDE. Sin embargo, tiene una de las tasas más altas en cuanto a profesionales médicos graduados 39,4 por cada 1.000, mientras que el promedio OCDE es de 33,7 por 1.000.

Una situación similar se registra en el caso de las enfermeras, donde el país avanza 8 puestos en el ranking de los países miembros de la organización internacional, pasando de una tasa de 0,5 enfermeras por cada  mil habitantes a 4,2. Y una tasa promedio de profesionales graduadas de 93,3, siendo el cuarto mejor país con esta dotación. El promedio de la OCDE en este caso es de 53,7 por mil. 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,909FansMe gusta
26,878SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
192SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio