18.9 C
Coquimbo
domingo, febrero 25, 2024

Certificarán competencias laborales de trabajadores de la región de Coquimbo

Las ceremonias correspondientes tendrán lugar los días 19 y 20 en la Universidad Católica del Norte, institución que ha sido acreditada como el primer Centro de Certificación de Competencias de la región y uno de los 18 existentes a nivel nacional. Las correspondientes ceremonias son convocadas por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales,  ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo,  SENCE.
 
De esta manera forma, la UCN pasa a formar parte oficialmente del nuevo Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales «ChileValora», creado en nuestro país a partir de la promulgación de la Ley 20.267 en el año 2008. El propósito de esta ley es contribuir a mejorar la empleabilidad de los trabajadores, el aumento de la productividad de las empresas y la inserción de Chile en una economía abierta y competitiva, así como favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.
 
En esta lógica, el programa ejecutado fomenta el desarrollo del capital humano en la región, a través del reconocimiento formal de sus conocimientos, habilidades y actitudes, independiente de la forma en que estos fueron adquiridos, favoreciendo de esta manera el reconocimiento formal y la valorización de su trayectoria laboral.
 
Según precisa René Romero, Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UCN, los perfiles ocupacionales evaluados correspondieron a 100 trabajadores del sector minero, específicamente mantenedores mecánicos de equipos móviles, en sus tres niveles (base, avanzado y especialista); 80 pescadores artesanales y gestores administradores de  organizaciones pesqueras artesanales; y 70 personas encargadas de administrar empresas de menor tamaño.
 
Para estos trabajadores, subraya Romero, la certificación implica una satisfacción personal, pero además un reconocimiento a sus competencias desarrolladas a través de la experiencia, lo que a su vez implica mejora su empleabilidad y profesionalizar su función laboral.
 
Los beneficios alcanzan también a las empresas participantes en el programa, en este caso Compañía Minera TECK CDA y Empresas Contratistas Asociadas; Asociación de Empresarias y Emprendedoras de Coquimbo «ASEMINC»;  Corporación Bahía Coquimbo; Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales- Totoralillo Norte; Cooperativa  Pesquera  Guayacán; y Micro y Pequeños Empresarios Independientes de Coquimbo.
 
Para ellas, la certificación de competencias de sus trabajadores ayuda a definir mejores políticas para la gestión del talento humano y un mayor retorno sobre la inversión, entre otras ventajas.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,963FansMe gusta
26,924SeguidoresSeguir
28,347SeguidoresSeguir
188SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Un 21 de febrero, pero de 1929, nacía Roberto Gómez Bolaños. El Chavo, Chespirito o, en este caso, El Chanfle, un utilero de América que tenía cortocircuitos con el entrenador (Don Ramón). Un día imaginó que se cumplía su sueño... ⚽❤️

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio