15.9 C
Coquimbo
lunes, 26 septiembre 2022

Casos de emprendedores exitosos se transforman en material para la enseñanza

Aprender de sus experiencias, para contar con mejores herramientas para transformarse en emprendedores, es parte de la formación que imparten universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica a diversas carreras. Habitualmente, los casos analizados son extranjeros. De allí el valor de contar con una recopilación de experiencias de emprendedores locales, que han llevado adelante con éxito sus iniciativas en las provincias de Elqui, Choapa y Limarí.

Ese es el fruto del curso “Casos para la Enseñanza de Emprendimiento”,  que finalizó esta semana y que forma parte del proyecto “Creación de Casos de Éxito Empresarial de la Región de Coquimbo como medio para Fomentar la Cultura Emprendedora», ambos a cargo de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, con el co-financiamiento de InnovaChile de CORFO y el auspicio de las mineras Teck CDA y Xtrata Proyecto El Pachón.

Entre abril y octubre del año pasado, treinta relatores de cursos y talleres de emprendimiento de todas las instituciones de educación superior y consultores de empresas que trabajan este mismo tema se transformaron en alumnos de la UCN, para analizar y crear doce casos a ser utilizados para fines docentes.

Las experiencias elegidas, y que formarán parte de un libro que se entregará a la comunidad en los próximos meses, son las siguientes:

Buzines Ltda., dedicada a la fabricación de ropa deportiva y de trabajo, iniciativa de Cristian Romero; Red de Hospedaje de Andacollo, liderada por Fabiola Rojas Rojas; Floricultores Pan de Azúcar, a cargo de Gabriel Martínez; Pisco Waqar, de Jaime Camposano Bartolini, Juan Carlos Ortúzar Gana y Norman Dabner Gallardo; Sociedad Nueces del Choapa, de Leonardo Pastén Silva;  Pastas artesanales, de Lily Virginia Paz Vilelal; Wilug, artículos de seguridad, liderada por Luis González Alquinta; Hacienda Santa Cristina, de  Paulina Gálvez Avalos;  Constructora Rencoret, representada por Raimundo Rencoret Ríos; Talleres Zandonai, de diseño textil, iniciativa de Roberta Zandonai; Inmobiliaria DIMARO S.A, de Sergio Pino Vergara; y Parque Ecológico La Gallardina, de Sybilla Bozzolo.

Opiniones

Para Lily Paz, ser parte del citado libro le ha servido para dimensionar su evolución desde que comenzó hace cuatro años con su empresa de pastas artesanales, motivada por generar ingresos, pero sin descuidar a su pequeño hijo.   Las principales dificultades, reconoce, no fueron externas, sino que tuvieron que ver con vencerse a sí misma, “mis temores, mis cansancios, hacerlo o no hacerlo, porque en un momento determinado la duda crece, lo demás son detalles”. Cuando uno se vence a sí misma, recalca, “vuelve a tocar la puerta, sigue insistiendo”.

Conocido en la región por su empresa Wilug, Luis Gonzalez lidera una iniciativa familiar que ya tiene 25 años de trayectoria y genera empleo a cerca de 250 personas. Formar parte de los casos de éxito seleccionados lo emociona y espera que su testimonio sea un aporte para futuros emprendedores. Eso sí,  les advierte que el comienzo es duro, “el sueño es bonito, pero al ponerlo en la ruta del emprendimiento hay que tener pasión, perseverancia, fe, fuerza, eso necesita el emprendedor, porque también hay días buenos y malos, y eso no debe amedrentarte sino hacer decir ¡vamos que se puede!”

Karla Soria, Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales y autora de varios libros y artículos dedicados a emprendimiento, destaca que el curso logró plenamente el objetivo de generar material docente para que académicos y consultores  tengan la posibilidad de utilizar casos propios de la región para la enseñanza del emprendimiento en el área de negocios. El libro, destaca, recopila todos los casos citados y además incluye notas de enseñanzas y preguntas específicas, para saber cómo aplicar cada experiencia a las situaciones particulares.

Este mismo aporte fue valorado por el Director Regional de CORFO, Cristian Morales, quien destacó la utilidad que tendrá este material en la formación de futuros profesionales por parte de las distintas instancias de educación superior. Además, adelantó que, tal como los casos de éxito pueden ser una herramienta de aprendizaje, también los fracasos representan una valiosa fuente de conocimiento. “El emprendimiento tiene que ver básicamente con sobreponerse a la adversidad”, señaló, anunciando que el próximo 15 de febrero se abre una nueva convocatoria en la línea de Apoyo al Entorno Emprendedor.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,728FansMe gusta
25,703SeguidoresSeguir
27,358SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo, AHORA, choque de vehículo con barrera de contención https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo-ahora-choque-de-vehiculo-con-barrera-de-contencion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio