15.9 C
Coquimbo
lunes, 26 septiembre 2022

Bachelet cierra en Coquimbo campaña presidencial de la zona norte

“Ha llegado la hora de ir cerrando esta campaña que iniciamos en marzo y que fue ardua, pero hermosa”, dijo la candidata de la Nueva Mayoría y recordó que durante este período de ocho meses visitó Vicuña, La Serena, Coquimbo, Illapel, Montepatria, Ovalle, Combarbalá y muchas otras comunas de la cuarta región, donde “definimos tareas esenciales de lo que tiene que ser un nuevo gobierno y fuimos construyendo entre todos un programa del cual podemos sentirnos orgullosos”, dijo la abanderada de la Nueva Mayoría.

En la ocasión, la ex mandataria se refirió en particular a uno de los temas que más preocupa a los habitantes de la región de Coquimbo: la escasez hídrica, relevando que será una prioridad en su futuro Gobierno que el Estado sea el garante de este recurso, instaurando la figura de Delegado presidencial que desarrolle un plan que entregue soluciones a las comunas que sufren por la sequía.

En ese sentido, la abanderada presidencial recalcó que “vamos a modificar el Código de Aguas” para que éste asegure que sean las personas y los agricultores quiénes tengan acceso prioritario al recurso. “¡Vamos a tener un tipo de permisos de agua con fines sociales que no van a poder transarse en el mercado! Queremos una nueva relación con los recursos naturales, con derechos claros para los ciudadanos y deberes para quienes quieren emprender”, enfatizó Bachelet al respecto.

Añadió que también invertirán en microembalses, en la construcción de captadores de agua no aprovechada, proyectos de mejoramiento de canales, pozos profundos y de riego tecnifocado, entre otras políticas.

Michelle Bachelet ha sido enfática a lo largo de su campaña al señalar que Chile necesita fundar una nueva relación con desarrollo, crecimiento y sustentabilidad. En ese sentido, reiteró hoy que en su Gobierno se capitalizará Codelco para que recupere su productividad internacional y destacó que dará un impulso a la pequeña minería promoviendo el rol de Enami como institución que apoya y fomenta a ese sector.

Al mismo tiempo, fue enérgica al señalar que un desarrollo moderno sólo será posible con sustentabilidad y responsabilidad con las comunidades y el medioambiente: “Haremos respetar la normativa ambiental que instalamos durante mi gobierno y seremos muy rigurosos en ello”, dijo en ese sentido y aclaró que abogará por el desarrollo de energías más limpias incentivando con nuevos subsidios la incorporación al mercado de los pequeños generadores para que al 2025 al menos el 20 por ciento de la electricidad sea limpia y renovable.

En materia de salud, otras de las preocupaciones de la comunidad regional, afirmó que “vamos a seguir avanzando en la construcción del hospital de Salamanca y Ovalle”, agregando que se habilitarán en la región seis SAPU de Alta Resolutividad para fortalecer atención

primaria en Coquimbo, La Serena, Ovalle y Montepatria, además de los programas nacionales como la formación de 4 mil nuevos especialistas y la creación de incentivos para que estos permanezcan y trabajen en regiones.

Finalmente, Michelle Bachelet hizo un llamado a votar el próximo domingo “porque no da lo mismo quién gobierne (…) De ustedes depende que sea este el momento en que Chile dé un salto al desarrollo, pero un desarrollo que llegue a todos”, e invitó a la comunidad coquimbana a sumarse a la tarea de hacer de Chile “un país muchísimo mejor para todos”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,728FansMe gusta
25,703SeguidoresSeguir
27,358SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Coquimbo, AHORA, choque de vehículo con barrera de contención https://serenaycoquimbo.cl/coquimbo-ahora-choque-de-vehiculo-con-barrera-de-contencion/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio