13.9 C
Coquimbo
miércoles, 5 octubre 2022

Avanza proyecto de ley que modificará atribuciones del Concejo y de la planta municipal

De este modo, el texto legal con modificaciones deberá ser revisado, en tercer trámite, por la Cámara de Diputados.

Durante el análisis, la Sala respaldó sin debate las normas y artículos que no fueron objeto de enmiendas, ni de indicaciones por las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, respectivamente, quienes analizaron el proyecto; no obstante, se efectuaron dos votaciones separadas.

 “Para efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, en aquellas municipalidades cuyas plantas funcionarias no consideren en el escalafón directivo los cargos señalados en el inciso precedente, el alcalde estará facultado para crearlos, debiendo, al efecto, sujetarse a las normas sobre selección directiva que la ley dispone.

Dichos cargos tendrán dos grados inmediatamente inferiores a aquel que le corresponde al alcalde en la municipalidad respectiva, y aquellos señalados en el artículo 47 mantendrán la calidad de exclusiva confianza.

En aquellas comunas que tengan más de cien mil habitantes deberán considerarse, también, las unidades encargadas de cada una de las demás funciones genéricas señaladas en el artículo precedente.”

Para este punto intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Camilo Escalona y José García Ruminot.

Al respecto, el senador Bianchi explicó que a su juicio se produjo un problema en la votación en las Comisiones “y esto hace que ahora estemos solicitando que, para reparar esto se vote separado este artículo y lo que quede es lo que vino de la Cámara de Diputados”.

Para mayor abundamiento el senador Orpis dijo que “en la Comisión expresé que la norma referida a los cargos y los grados no debían tener carácter transitorio, sino que permanente y las normas transitorias están establecidas en el inciso segundo y tercero del numeral uno, pero por un error ambas Comisiones rechazaron el inciso segundo y tercero, por lo que solicitamos revivir el texto de la Cámara”.

En el mismo sentido, el senador Sabag recordó que “se nos produjo una confusión (…), pero afortunadamente nos dimos cuenta cuando aún estamos en la tramitación”.

A su turno, el senador Navarro hizo presente la situación de los funcionarios a contrata y honorarios, “la pregunta es si esta ley le permitirá a los municipios que -con presupuesto propio- traspasen personal a la planta, porque hay personal que lleva más de 16 años en la institución y no es de planta”, reclamó.

En tanto, el senador Escalona aclaró que la Comisión de Hacienda “no rechazó los dos incisos del artículo número uno, porque no eran de su competencia. Para precisar bien lo logrado por la Comisión”, puntualizó.

El senador García Ruminot detalló que en el artículo 16, “sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la organización interna de las municipalidades deberá considerar, a lo menos, las siguientes unidades: Secretaría Municipal, Secretaría Comunal de Planificación, Unidad de Desarrollo Comunitario, Unidad de Administración y Finanzas y Unidad de Control”.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,708SeguidoresSeguir
27,408SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

Región Coquimbo; nuevo temblor ocurrió esta noche. Conozca epicentro y magnitud https://serenaycoquimbo.cl/region-coquimbo-nuevo-temblor-ocurrio-esta-noche-conozca-epicentro-y-magnitud/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio