12.8 C
Coquimbo
jueves, 29 septiembre 2022

Autoridades del Limarí y San Juan buscan acuerdos en tema Veranadas

Hay que destacar que los puntos en discusión del Protocolo de Acuerdo son 6 de 26, siendo los más complejos el valor del peaje para cruzar la cordillera, el gobierno argentino exige 6 dólares por cabeza de ganado, mientras que Chile apuesta a que no superen los 3 dólares. Otro punto en debate es por concepto de talaje, que se refiere al lugar donde los animales pastan, en dicho punto el Ejecutivo trasandino aspira a cobrar por uso de tierra fiscal 6 dólares por cabeza de ganado menor y 35 dólares por ganado mayor, mientras que la posición chilena es buscar que el indicado concepto sea sin costo.

Es en este contexto, que la reunión del próximo 30 de septiembre y 01 de octubre, entre la comitiva del Gobierno Regional, encabezada por los consejeros regionales, junto a la Jefa de División y Planificación, Claudia Rivera y la encargada de Relaciones Internacionales, Any Riveros junto a autoridades argentinas de San Juan, será vital para lograr sellar acuerdos en torno al protocolo de exigencias que Argentina tiene con los crianceros chilenos.

El Gobernador de Limarí, Milthon Duarte Soza se refirió a la importancia en las gestiones y trabajo que el Gobierno está ejecutando para buscar todos los acuerdos posibles en el tema de las veranadas, “como Gobierno venimos trabajando arduamente en el proceso de las veranadas, pudimos conseguir que la Organización Mundial de Sanidad Animal declarara los Altos Valles de Calingasta libre de fiebre aftosa, luego nos reunimos con autoridades argentina para generar un protocolo de acuerdo que le dé garantías idóneas a nuestros crianceros y así puedan cruzar la cordillera sin ningún problema. Estamos en esta etapa, sé que es complejo el tema, pero estamos haciendo todos los esfuerzos por lograr consensos y acuerdos”. Sostuvo

La mesa informativa de trabajo que estuvo dirigida a los alcaldes y concejales de la Asociación de Municipios Rurales, parlamentarios, consejeros regionales y crianceros, éstos últimos valoraron la información del Gobierno y también destacaron la gestión. Marisol Cortes, es criancera de la localidad de El Maqui, comuna de Monte Patria y cuenta con  200 animales para cruzar a tierras argentinas, ella destacó la mesa informativa de trabajo realizada por el Gobierno, “fue súper buena para el beneficio de los crianceros, hacía años que estábamos luchando por esto (las veranadas), que bien que se esté logrando y ojalá se puedan dar las mejores condiciones para nosotros los crianceros”, explicó.

Por su parte, Juan Carlos Codoceo, representante provincial de crianceros en el Limarí expresó su satisfacción por la reunión sostenida con las autoridades y dijo que espera viajar a San Juan y volver con noticias positivas, “me pareció extraordinaria la reunión porque se hizo de cara a los actores principales que son los crianceros, que son los que van a las veranadas. Por otro lado, esperamos viajar el 30 de septiembre a San Juan y volver con buenas noticias a los crianceros para que ellos ya empiecen a realizar la tramitación de los documentos que deben tener para cruzar a las veranadas”.

Por último, recordar que durante este Gobierno se gestionó que la Organización Mundial de Sanidad Animal declarara los Altos Valles de Calingasta Libre de Fiebre Aftosa y sin vacunación, ante esto se realizó el Protocolo de Apertura de los Altos Valles de Calingasta que es un documento normativo donde se establece diversas condiciones para que los crianceros chilenos puedan acceder a las pasturas argentinas.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,741FansMe gusta
25,700SeguidoresSeguir
27,373SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

2 hours ago

serenaycoquimbo.cl
¿ Estás de acuerdo? .Normalicenos discutir sin dramatizar. Interesante reflexión de la psicóloga Paula Moreno de @busquemosadentro #laserena #laserenachile #coquimbo #coquimbochile ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Anuncio