18.9 C
Coquimbo
jueves, 6 octubre 2022

Arrojar o abandonar basura en playas, ríos, lagos y parques nacionales podría ser sancionado con fuertes multas

La norma en primer trámite, ya fue aprobada en general por la Sala, y ahora la citada instancia parlamentaria se encuentra abocada a emitir un segundo informe, donde se profundizará el articulado de la moción de autoría de los senadores Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Carlos Larraín Peña y Jovino Novoa.

INDICACIONES

Como se trata de un artículo único, las observaciones presentadas apelan a complementar o acotar el contenido del mismo.

En los sustancial, el proyecto incorpora el N° 3 al artículo 494 del Código Penal, el que se refiere a las conductas que se encuentran sancionadas con multas que van de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (de 40 mil 700 a 162 mil 800 pesos).

La moción plantea que aquellos que ensucien y provoquen daño en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales recibirán dicha multao tendrán como alternativa, limpiar las playas por un mínimo de 15 días.

Una de las indicaciones, presentada por el senador Patricio Walker, detalla que serán sometidos a la misma sanción aquellos que arrojen o abandonen basura, materiales o desechos de cualquier índole o provoquen dañosen playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.

Otra observación, esta vez de autoría de la senadora Soledad Alvear, plantea incrementar el perjuicio asociado al daño que se asocie a  “parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial”.

En estos casos, la legisladores propone que las multan vayan desde 5 a 10 UTM (203 mil 500 a 400 mil 700 pesos), sin perjuicio de la acción de reparación del daño ambiental que corresponda en su caso.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,746FansMe gusta
25,707SeguidoresSeguir
27,412SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

SÍGUENOS EN TWITTER

La Serena: esta noche, colisión frontal de 2 vehículos https://serenaycoquimbo.cl/la-serena-esta-noche-colision-frontal-de-2-vehiculos/ a través de @serenaycoquimbo @Alertas100 @reddeemergencia

Ver más

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio