11.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

Alcaldes solidarizan con movilización de municipales de todo Chile

Respaldamos y apoyamos las justas reivindicaciones de los funcionarios municipales, conducentes a dignificar la carrera funcionaria y su trascendental labor en todo el territorio nacional.

La AChM espera que el gobierno resuelva a favor de los trabajadores y los municipios  y se anticipe a un paro que se puede prolongar en el tiempo, afectando el acceso a los servicios municipales a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables, como es el caso de la asistencia social, retiro de basura y ficha de protección social, entre otros esenciales servicios.

La AChM reafirma la urgente necesidad de elaborar un proyecto de ley que resuelva los graves problemas de las plantas municipales, que hoy no responden a mínimos criterios de modernidad y justicia social para la actual dotación de funcionarios. Al mismo tiempo, son absolutamente insuficientes, en términos de su calidad y tamaño, en relación a los actuales desafíos de los 345 municipios del país frente a sus comunidades. Debemos cumplir nuestras tareas y los servicios a la comunidad con el mismo número de funcionarios de hace 20 años.

La envergadura del problema surge del hecho de que las plantas municipales no se han modificado desde la promulgación de la Ley 19.280, de 7 de diciembre de 1993. Desde entonces, 20 años las plantas municipales se mantienen sin cambios y las autoridades comunales están imposibilitadas de crear nuevos cargos, puesto que dicha facultad es exclusiva del Presidente de la República.

Como respuesta inmediata, proponemos al Ejecutivo el diseño y promulgación de una ley corta, que faculte a los municipios por una vez para ampliar sus plantas, y eleve el límite al gasto en personal. Al mismo tiempo, es necesario dar pasos sólidos en la perspectiva de una respuesta de fondo al problema.

Tenemos la convicción que el país requiere estas reformas  y que ello no es posible, si no se aprueban los financiamientos respectivos y la sostenibilidad financiera en el tiempo, que implica resolver las justas demandas de los funcionarios municipales. Por lo anterior, cada una de las  propuestas de solución, debe contar el financiamiento debido pues los municipios no están en condiciones de asumir, con los escasos recursos disponibles, los ajustes en estas materias y ya se encuentran alicaídos por otras tantas responsabilidades traspasadas desde el Estado Central

 

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio