12.9 C
Coquimbo
sábado, 1 octubre 2022

Agricultores del Choapa enviarán damascos deshidratados al Perú

En la comuna de Salamanca se producen 4000 toneladas de damasco de las cuales el 40% se comercializa a través de la Sociedad Chillepin, como materia prima para la elaboración de pulpa de fruta para exportación. Una forma de dar valor agregado a esta producción y diversificar el mercado, se realizó una misión de prospección de mercados en Brasil y Perú, para recabar información con la finalidad de desarrollar una oferta competitiva.

En esta misión se entrevistaron con los encargados de compra de las empresas importadoras de damascos deshidratados más importantes de Brasil y Perú, interiorizándose de las exigencias en cuanto a calidad organoléptica, calibres, exigencias fitosanitaria, fechas y formatos de entrega. Para el fondo silvoagropecuario de 2013 se postuló una segunda misión está vez para establecer contactos comerciales y de esta manera ambas entidades lograron vender a Perú, cinco toneladas de damascos deshidratados las cuales serán embarcadas a comienzos del 2014.

Isauro Cuevas, Gerente de la Cooperativa Chillepín, dijo que “este año se realizó el segundo viaje a Brasil y luego a Perú donde logramos un acuerdo con una empresa importadora para enviar los damascos en formato deshidratados. La primera variedad de damasco del año se quemaron muy poco con las heladas y nuestra segunda cosecha está a punto, nuestra idea es producir 20 mil kilos de deshidratados y enviarlas a principios del 2014”.

Juan Castro, Representante Legal de la Sociedad Chillepin afirmó que “las expectativas de este proyecto son positivas porque la agroindustria paga $160 el kilo, mientras que el producto deshidratado, entre cuatro a cinco dólares el kilo, por eso en nuestra misión fuimos a supermercados y bodegas compradoras en Sao Paulo y Puerto Alegre, gracias al apoyo de la oficina internacional de ProChile en Brasil, con el fin de obtener contactos con potenciales clientes. También visitamos Perú donde conseguimos nuestro primer envío”.

Asociatividad

Paola Vásquez directora regional de ProChile informó que “ProChile en la región de Coquimbo quiere que las empresas exportadoras puedan desarrollar plenamente sus capacidades, facilitándoles la implementación de estrategias sustentables en los mercados externos, que puedan diversificar sus mercados de destino con productos innovadores y de mayor valor agregado y asociatividad, con esto estamos apoyando el aumento de la competitividad del sector agrícola”.

Desde hace 10 años, la sociedad Chillepin comercializa del orden de mil 600 toneladas de damascos frescos, como materia prima para la agroindustria, para ello cuenta con un centro de acopio equipado con tecnologías informáticas, para el pesaje y el control de ingreso y salida de la fruta.

Noticias de Interes

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
90,743FansMe gusta
25,705SeguidoresSeguir
27,378SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte
Anuncio

últimas noticias

Anuncio

ESTAMOS PRESENTES EN INSTAGRAM

Anuncio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Anuncio