Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Septiembre 2021

La situación es crítica, ya no sólo para los cultivos, sino para los habitantes ante la falta de agua para la bebida en la localidad de Los Morales, comuna de Monte Patria, ubicada lejos de la cabecera comunal y donde el sindicato de pequeños productores ante la falta de ayuda oficial, recurrieron a la Sociedad Agrícola del Norte para solicitar estanques comunitarios de agua potable.

Publicado en Regionales

Quienes deseen sumarse a esta cruzada solidaria, se pueden inscribir llamando al 512 333268 o en uncascodevida.cl/UCV/public/Donantes y acudir al Banco de Sangre serenense (ubicado en calle Juan de Dios Pení #674) este sábado 4 de septiembre, desde las 9 de la mañana.

Publicado en Regionales

La idea de agilizar los procedimientos judiciales para que los "arrendatarios rebeldes" puedan restituir los inmuebles a sus dueños en casos en que registren morosidad sostenida o daños, contó con el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Constitución, que aprobó en general un proyecto en esa línea.

Publicado en Regionales

Aprovechar lo más posible la luz del sol, con beneficios directos en la salud y el presupuesto familiar, en especial en tiempos de pandemia, son las consideraciones del Ministerio de Energía para aplicar el cambio de huso horario que ocurrirá este sábado a la medianoche, cuando los celulares, relojes y computadores se adelanten en una hora. 

Publicado en Desarrollo Social

Para este jueves 2 de septiembre se anunciaron dos nuevos fallecidos a nivel regional a causa de Covid_19, 1 de La Serena y 1 de Coquimbo.

Publicado en Regionales

En un nuevo balance sanitario con la situación del Covid_19, autoridades de salud realizaron un balance de la nueva estrategia de control domiciliario de cuarentenas a cuatro semanas de su implementación.

Publicado en Regionales

La Corte de Apelaciones de La Serena escuchó hoy –jueves 2 de septiembre– los alegatos en contra de la resolución que declaró inadmisible la querella deducida por la Comisión Chilena de Derechos Humanos en causa por homicidio de Romario Veloz. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en las inmediaciones del Mall Plaza de la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 682-2021), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marta Maldonado, el fiscal judicial Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Claudio Fernández Ramírez– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de La Serena, que declaró inadmisible la querella, al considerar que la Comisión Chilena de Derechos Humanos carece de legitimación activa para hacerse parte del proceso.

“Que, del mérito de los antecedentes del proceso se desprende que con fecha 5 de agosto de 2021, Carlos Margotta Trincado, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, interpuso una querella penal, respecto de los hechos constitutivos del delito de homicidio simple, cometido en contra de la víctima Romario Veloz Cortés, en la comuna de La Serena, abogado que al momento de individualizarse, señaló como domicilio para tales efectos, el ubicado en calle Chile Italia Parcela 61, Peñuelas, La Serena”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 111 del Código Procesal Penal, la querella puede ser interpuesta por cualquier persona capaz de comparecer en juicio, domiciliada en la provincia, respecto de hechos punibles cometidos en la misma que constituyeren algunos de delitos que se singularizan”.

“Por otro lado, y en lo que se refiere a los requisitos que debe contener la querella para ser declarada admisible, la letra b) del artículo 113 del referido Código señala que debe contener el nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio del querellante”, añade.

“Que, así las cosas, a juicio de esta Corte, el señalamiento del domicilio realizado por el querellante al momento de interponer su querella, es suficiente para entender cumplidos los requisitos prescritos en los artículos 111 y 113 del Código Procesal Penal, en cuanto a tener domicilio en la provincia donde se hubieren cometidos los hechos punibles, razonamiento que, a mayor a abundamiento, se ve confirmado con los antecedentes acompañados por el recurrente al momento de interponer el recurso que actualmente se conoce, los que dan cuenta de la ubicación del domicilio del mismo”.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la resolución de fecha nueve de agosto de dos mil veintiuno, dictada por el Juez de Garantía de La Serena, y, en su lugar, se decide que se declara admisible la querella interpuesta por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, a la que deberá darse la tramitación que en derecho corresponda”.

Decisión acordada con el voto en contra de la ministra Maldonado, quien fue del parecer de confirmar la resolución en alzada.

Publicado en La Serena

En $800 Millones de pesos fueron avaluadas las especies que habrían sido sustraídas desde un transporte mantenía la carga para distribuir en la región de Coquimbo.

Publicado en Regionales

Tras realizar diversos patrullajes nocturnos, Carabineros de la Tenencia Las Encinas encontraron un camión que había sido sustraído cerca de la medianoche en el sector del Panul, al ingreso de Coquimbo. El vehículo no mantenía carga, y en su interior había cinco personas, quienes no presentaban lesiones aparentes. Se trata de un vehículo con encargo por robo desde el 17 de mayo en Puente Alto.

Publicado en Coquimbo

Se trata de un hombre de 27 años que fue fiscalizado durante la noche en la Ruta 5 norte, sector de Puerto Oscuro, por Carabineros de la Tenencia Carretera Choapa. El individuo transportaba 117 kilos de locos sin acreditación legal de origen, por lo cual se procedió a su detención.

Publicado en Regionales
Página 1 de 2