Elementos filtrados por fecha: Viernes, 12 Junio 2020

Según un reportaje de CIPER, en que se da a conocer que el Ministerio de Salud reporta a la organización internacional los informes elaborados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que se ajusta a los criterios solicitados por la OMS, a diferencia de lo que ocurre con las cifras de los balances diarios sobre el manejo de la pandemia comunicados públicamente.

Publicado en Nacionales

El nuevo cambio de gabinete oficializó al expresidente del Colegio Médico Enrique Paris como nuevo titular del Ministerio de Salud, en reemplazo de Jaime Mañalich.

La salida de Mañalich se da en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y por las críticas que han surgido en el manejo de la emergencia. Esto, principalmente por dos razones: la demora para tomar medidas preventivas, como las cuarentenas, y la controversia sobre la cifra de fallecidos totales a causa del Covid-19.

Enrique Paris fue titular del Colegio Médico entre 2011 y 2017 y fundador del Cituc. En la actualidad ocupa el cargo de decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y es parte de la mesa social Covid-19 que lleva adelante el Ejecutivo.

Además, se ha desempeñado como director de post título de la escuela de medicina de la Universidad Finis Terrae y jefe de distintos servicios de pediatría.

A mediados de mayo, criticó a la actual jefa del gremio, Izkia Siches, quien manifestó que “yo no sé en qué país viven las autoridades de gobierno, porque parecieran desconocer algo que hemos presentado de manera reiterativa”. Por este motivo, Paris afirmó que “ella dice representar a todos lo médicos de Chile y no es verdad. Porque en el Colmed no están inscritos todos los médicos”.

Publicado en Nacionales

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dejará su cargo como ministro de Salud. Así lo confirmaron mediante la cadena nacional que se está realizando en este momento, en su reemplazo asumirá Enrique Paris.

Publicado en Nacionales

Según el balance diario del Ministerio de Salud, la Región de Coquimbo cuenta con 74 nuevos casos; 22 en La Serena, 17 en Coquimbo, 1 en Paihuano, 1 en Vicuña, 27 de Ovalle, 5 de Monte Patria y 1 Río Hurtado.

Los casos activos son 975, entre ellos 56 personas hospitalizadas. 8 son los fallecidos durante la pandemia en la Región. 

Publicado en Breves Regionales

Según Bomberos, hace muy pocos minutos acaba de ocurrir un accidente de tránsito en ruta D-41, Quebrada de Monardez, La Serena. La información preliminar que entregan es que se trata de un volcamineto y posterior desbarrancamiento de camioneta con tres lesionados hasta el momento; dos adultos y un menor de edad.

Carabineros, Samu y Bomberos en el lugar mantienen la información preliminar.

Emergencia controlada , personal de Samu se encuentra atendiendo a lesionados.

Publicado en La Serena

La Comisión de Constitución del Senado aprobó una disposición en ese sentido, en el marco del proyecto que busca sancionar a quienes no cumplan con las medidas preventivas en caso de epidemias o pandemia.

Publicado en Nacionales

Según informó el meteorólogo Cristóbal Juliá, "se aproxima un sistema frontal frío a la Región de Coquimbo y podría dejar algunos chubascos aislados el próximo lunes". También señaló que "este sistema podría reactivarse durante el miércoles dejando nuevamente precipitaciones". 

Por último, señaló que "el lunes podrían caer entre 1 a 4 mm en la conurbación Coquimbo y Serena", informó.

Publicado en Breves Regionales

Según informa Bomberos, hace algunos minutos acaba de ocurrir un incendio en una bodega en falabella, mall plaza La Serena. Bomberos ya en el lugar, informan que incendio es sin peligro de propagación se trabaja en extinción. Emergencia controlada.

Publicado en Breves Regionales

El subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Alejandro Romero, indicó que “permanentemente estamos manteniendo nuestras redes e intensificamos este trabajo en los meses previos a la temporada de invierno. Es así como, para este 2020, tenemos programada la mantención y limpieza anual de más de 156 kilómetros en Elqui, con una inversión que supera los $160 millones”.

Publicado en Elqui

Con un proceso de marcha blanca inició -el pasado uno de junio- sus labores en la comuna de La Serena la residencia Shemá. El centro de protección, dependiente de la Corporación Prodel, albergará a niñas y adolescentes de 6 a 17 años, respondiendo la necesidad de contar con una nueva oferta residencial en la provincia del Elqui.

Publicado en La Serena
Página 1 de 2