Choapa

Choapa (177)

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Illapel, con apoyo de la Brigada Aeropolicial, lograron en un operativo la incautación de 168 plantas vivas del género Cannabis, en virtud a la información entregada de manera anónima, trasladándose hasta el sector precordillerano al oriente de la comuna de Los Vilos.

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, en compañía de peritos del laboratorio de Criminalística Regional, por solicitud del Fiscal de Turno se trasladaron hasta el sector Los Cóndores, comuna de Los Vilos, para investigar el delito de homicidio en contra de un joven de 21 años de edad identificado con las iniciales J.O.

"Toda la gente de la Provincia del Choapa esperábamos tener un centro de formación técnica para poder estudiar y salir adelante" fueron las palabras de Natalie Quesada, quien estudia la carrera de Técnico en Educación Parvularia en el nuevo Centro de Educación Técnica CEDUC UCN de Los Vilos, el primer establecimiento técnico profesional en la Provincia del Choapa.

"Aquí vamos a educar a los alumnos de la zona en las habilidades que se necesitan para desempeñarse en el mundo profesional de acá, especialmente en minería", afirmó el Ministro de Educación Gerardo Varela, quien aprovechó la oportunidad para destacar la iniciativa gubernamental de aumentar la cobertura de la gratuidad a un 70% en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Los Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos, mientras realizaban diversas diligencias para aclarar robos que han acontecido en la zona, lograron recuperar especies avaluadas en la suma de $355.000, producto dos robos que acontecieron en la comuna.

Hasta la ciudad de Illapel, llegó el programa “Cine en tu colegio” del SERNAC, actividad que de manera lúdica mostró la educación financiera a cerca de 120 alumnos de sexto, séptimo y octavo básico de la Escuela Valle del Choapa, actividad que se replicó en el Liceo Domingo Ortiz de Rosas, en donde fueron alrededor de 300 alumnos desde séptimo básico a tercero medio, los que fueron espectadores atentos de situaciones que pueden vivir en la cotidianeidad y que los acerca a temas financieros como potenciales consumidores.  

Más de 140 familias de las comunas de Illapel y Salamanca quienes se vieron beneficiados en la entrega de sus títulos de dominio de parte del Gobierno de chile, lo cual se traduce en una inversión de poco más de 46 millones de pesos en estas dos comunas de la provincia de Choapa..

Felices se encuentran los vecinos del barrio “Santa Rosa” de Salamanca que trabajan junto al programa que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que esta semana comenzaron los trabajos para restaurar la plaza principal del sector, con una inversión que supera los 330 millones de pesos y permitirá incorporar nuevas áreas verdes para la población.

Uno de los principales focos del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la salud de niños y niñas, adultos mayores y la familias en general. Reafirmando este compromiso, la Intendenta Lucía Pinto visitó el hospital de Illapel, reuniéndose con su directora, profesionales y consejo consultivo.

Sobre los temas abordados, la autoridad regional señaló que “teníamos que hacer esta visita al hospital de Illapel y hablar con sus doctores, enfermeras y pacientes, porque es un mandato del Presidente Sebastián Piñera el mantener intenso trabajo en torno a la salud. Hoy vemos grandes desafíos en materia de salud en la región, los que abordaremos con un poderoso sentido de urgencia. No queremos que la sensación de desprotección frente a las enfermedades graves se sostenga, y estamos desde el día uno trabajando para esto”.

La autoridad regional detalló que entre los temas abordados durante la reunión estuvieron la necesidad de un banco de sangre, el traslado de pacientes y las diálisis que puedan necesitarse. Además, se mencionó el estudio pre inversional en desarrollo para mejorar funcionamiento de este recinto que inició operaciones en 1979, ya sea mediante reposición o proceso de normalización.

Un caso de murciélago con rabia fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en la comuna de Illapel, por lo que la Autoridad Sanitaria se encuentra aplicando el protocolo correspondiente para estos casos, a través de una investigación epidemiológica –ambiental, vacunación antirrábica de mascotas del sector y educación a la población.

Durante los dos últimos años del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Rodolfo Zúñiga se desempeñó como Gobernador de la Provincia del Choapa. Profesor, con licenciatura en Educación, que vuelve a asumir dicho cargo, con la experiencia de conocer la realidad y las principales demandas del territorio.

Página 1 de 13