Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Junio 2018

Desde el año 2000 que las organizaciones ciudadanas y medioambientales de Tongoy comenzaron a trabajar para proteger los Humedales Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo. Durante el Gobierno anterior se dio rapidez a través de una mesa, realizado por las organizaciones y que se reunió varias veces contando con la participación de diversas autoridades, además del ex ministro del Medioambiente Marcelo Mena. De esa forma se logró que el año pasado se declarara a estos humedales como Santuario de la Naturaleza y sólo faltaba la firma del decreto que fue lo que realizó el actual Gobierno.

El diputado Daniel Núñez, quien participó también en esta mesa, realizó gestiones para proteger estos humedales y que mediante esta acción creó un Proyecto de Ley de Protección de Humedales, sostuvo que “hay que reconocer que esta declaración de Santuario de la Naturaleza es parte del legado medioambiental de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que pone la vara muy alta al actual Gobierno en materia de protección del medioambiente, así es que estaremos muy preocupados que todo este legado se materialice y que el Gobierno actual cumpla con toda la normativa y que no apruebe proyectos contaminantes como es el caso del Proyecto Minero Dominga”.

El legislador se refirió a un proyecto ecológico que se emplaza cerca de los humedales, hoy Santuario, puntualizando que "este Santuario de la Naturaleza corresponde sólo a terrenos fiscales. Hay un proyecto que es cercano a estos humedales, que existe, que es una parcela ecológica, pero privado. Nosotros tenemos el convencimiento que esto puede afectar la vida de los humedales, es un proyecto que está en terreno privado y no está afecto a este Santuario, la mesa quería que el privado se sumara a esto, pero no hubo voluntad, nosotros estaremos vigilantes si este proyecto afecta un humedal".

Delia Pizarro, presidenta del grupo Centinela Ambiental de Tongoy, junto con destacar esta nominación, indicó que “lo más importante es la voluntad manifestada de todos los servicios de seguir trabajando en la protección de estos humedales, ya que está incompleto, respecto de las hectáreas que nosotros estamos solicitando para el Santuario y se seguirá en esta línea, por lo que estamos contentos”.

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu celular? Mándanos un whatsapp con tu número al +56953562983. Luego, y muy importante, agrega nuestro número en los contactos de tu equipo móvil y ya está; recibirás un Boletín Informativo de www.serenaycoquimbo.cl

Pizarro explicó que “está protegido, pero el Espejo de Agua y eso no es una protección real, lo que nosotros apuntamos es a todo un polígono, como lo son, unas 259 hectáreas a proteger y actualmente sólo se protegen 106. La diferencia que falta, quedó pendiente por un Plan Regulador que se está proponiendo el que no está listo todavía, pero, una vez zanjado eso, ya tendríamos el polígono completo protegido”.

Ricardo Muñoz, Presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy señaló que “este era un sueño esperado por toda la comunidad, pero, esto fue declarado el 30 de noviembre de 2017 y ayer se entregó el decreto reafirmando aún más la conservación de la Biodiversidad que se encuentra en ese lugar”.

En los lugares declarados se registran 131 especies de aves, también anfibios y reptiles. Un humedal es clave para la supervivencia de estas especies, además son reservas importantes de agua, mitiga efectos importantes del cambio climático, entre otras importantes acciones medioambientales.   

Publicado en Breves Provinciales

A raíz de trabajos de robustecimiento del sistema eléctrico en esa zona con la instalación de un nuevo alimentador, se programó una faena para este domingo 24 a partir de las 09:00 horas, extendiéndose el corte hasta las 15:00 horas.

Publicado en Breves Regionales

Como una noticia absolutamente sorprendente e insólita Calificó el Diputado Matías Walker el monto del cobro de peaje en la ruta 43 que une Ovalle con La Serena y Coquimbo, que considera $2.900 para vehículos menores.

Publicado en Limarí

Vecinos de El Milagro, San Joaquín y de otros  cercanos , valoraron y agradecieron el compromiso del alcalde Roberto Jacob para presentar a la Subdere un proyecto para habilitar una oficina o sub delegación de la Delegación Municipal de La Pampa en el sector y sus esfuerzos para conseguir junto al diputado Matías Walker, que la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros se instale en La Serena. 

Publicado en La Serena
« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30