Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Diciembre 2013

Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica del Norte (UCN) se ubicó en el selecto grupo de las diez mejores casas de estudios superiores del país, según el Ránking 2013 elaborado por América Economía Intelligence. El estudio, desarrollado por la prestigiosa revista de cobertura continental, incluyó la medición a 60 instituciones chilenas pertenecientes al Consejo Nacional de Educación (CNED), grupo donde la UCN quedó situada en la décima ubicación, siendo, a su vez, la primera del norte del país.


Destacó también la ubicación alcanzada por la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte, que mantuvo el noveno puesto a nivel nacional obtenido en 2012.

La elaboración del ránking tomó en consideración diversas variables como el índice de calidad de los alumnos y del cuerpo docente, que forman el núcleo humano en cada una de las instituciones analizadas.

Otros factores tomados en cuenta fueron la investigación desarrollada y publicaciones en los índices ISI y Scielo, así como el periodo de acreditación con que cuenta la universidad, que en el caso de la UCN alcanza los seis años en todas las áreas.

La infraestructura, con aspectos como los metros cuadrados construidos por alumno, así como los índices de internacionalización, inclusión, becas, diversidad social y vinculación con la comunidad, también fueron analizados en profundidad, para entregar el resultado final del estudio.

Publicado en Elqui

Su renuncia voluntaria al cargo de Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo, presentó hoy el Dr. Osvaldo Iribarren tras desempeñarse por más de 3 años liderando la Autoridad Sanitaria. “Quiero informar y comunicar que desde el día 05 de diciembre asumirá el cargo de Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo, la Sra. Else Haeberling, porque he presentado mi renuncia al cargo que fue aceptada por el Sr. Ministro”. Señaló Iribarren.


En cuanto a las causas de su renuncia, explicó “Dedo asumir otro cargo de responsabilidad, se trata del cargo de Director del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, que es una actividad incompatible con la de SEREMI, en un cargo de docencia Universitaria”.

En la oportunidad, Osvaldo Iribarren señaló su agradecimiento con el Presidente Sebastián Piñera por el alto honor de nombrarlo Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Coquimbo.

También, agradeció a los tres intendentes con los cuales le correspondió trabajar como fueron Sergio Gahona, Mario Burlé y Juan Manuel Fuenzalida.

Finalmente agregó “Al retirarme de la actividad de la salud pública de la región de Coquimbo, me deja una sensación de satisfacción y gozo, porque durante más de 3 años y medio puse mis esfuerzos en esto, y se ha plasmado en una condición de salud pública de absoluta tranquilidad”. Comentó Iribarren.

Reseña:

Osvaldo Iribarren Brown, es cirujano de profesión con estudios en la Universidad Austral de Chile y Licenciado en Medicina en la Universidad de Chile, con varios post grado en Cirugía General y Magíster en Epidemiología.

Fue convocado a liderar el equipo de la SEREMI de Salud, desde el día 05 de abril del 2010, conformando parte del gabinete del intendente Sergio Gahona.

Publicado en Desarrollo Social

Un nuevo Ecobarrio del sector Sindempart de Coquimbo mostró los exitosos resultados del trabajo liderado por entusiastas vecinos pertenecientes a la Agrupación Deportiva, Cultural, Ambiental y Social Brisas del Mar, quienes le cambiaron el rostro a su sede comunitaria con la implementación de energía solar, mediante la implementación de un panel fotovoltaico y un hidrocalefactor con botellas de plástico y cartones tetra pack. Junto a esto, crearon un huerto orgánico con zonas de compostaje, reutilizan aceites vegetales para fabricar jabones y confeccionaron diversas artesanías en talleres de reciclaje y eco-arte.


La iniciativa denominada “Trabajando por un futuro sustentable” fue financiada con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, un fondo que apoya ideas de organizaciones comunitarias, siendo una de las líneas temáticas la aplicación de un modelo de sustentabilidad barrial.

“Estamos contentos de los resultados, hemos visto que los vecinos están con ganas de continuar con este proyecto. Ellos incorporaron la energía solar para generar energía eléctrica en la sede y también como calefacción de agua para poder lavar la loza por ejemplo y eso genera beneficios al medio ambiente y a la economía de la junta de vecinos”, destacó el seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer.

Gladys Moreno, presidenta de la Agrupación Brisas del Mar, relata que “la gente comenzó a darse cuenta que era importante poner el vidrio, las latas y plástico en su lugar. Además, ver el logro de que haya siembra, que haya verduras … más que un orgullo, es una felicidad… agradecemos infinitamente a este fondo de protección ambiental por el cambio que se ha logrado”.

Para materializar este ecobarrio, el apoyo técnico lo brindó la municipalidad de Coquimbo como parte de los compromisos adquiridos por esta casa edilicia al ingresar al Sistema Nacional de Certificación de Municipalidades (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente. Al respecto, el alcalde Cristián Galleguillos subrayó la importancia de que ideas como estas se propaguen en otros barrios de la comuna.

El seremi del Medio Ambiente añade que este proyecto es uno de los dos ecobarrios que financió el FPA durante este año 2013 en la Región de Coquimbo. La otra experiencia similar también se desarrolla en el sector Sindempart y es encabezada por la junta de vecinos Sauce de Miramar. Ambos proyectos contaron con un financiamiento total que alcanza los 10 millones de pesos.

Publicado en Coquimbo

Una agradable sorpresa se llevaron las numerosas personas que transitaban por el centro de la capital regional durante la tarde de este miércoles 04 de diciembre, cuando un grupo de 26 alumnos del Colegio Pedro Aguirre Cerda de la Antena, ofreció una función de villancicos al aire libre, en la Plaza Juan Pablo II, a un costado de la Iglesia Catedral.La interpretación, de una hora de duración, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y algunos profesores del establecimiento educacional perteneciente a la Corporación Gabriel González Videla, único colegio municipal dedicado a las artes.


La presentación brindada a los transeúntes, que se fueron congregando paulatinamente en las sillas dispuestas, trajo un momento de alegre y relajo, en medio de la agitación propia de los días previos a la Navidad.

Durante todo este mes se presentaran variadas agrupaciones musicales a un costado del árbol navideño, temporada que comenzó con la presentación de la agrupación Allegro, cuando se encendió el símbolo de esta festividad religiosa.

                      

Publicado en La Serena