Sub Editora

Sub Editora

A esta hora se encuentra el tránsito interrumpido en Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, en ambos sentidos, debido a que un grupo de manifestantes encendió barricadas en el lugar. Carabineros recomienda preferir vías alternativas y  transitar con precaución. 

Miércoles, 20 Octubre 2021 20:42

Coquimbo, AHORA, Colisión de alta energía

Se registra accidente vehícular en calle talca sur, sector barrio industrial. Según informes de emergencia se trata de una colisión de alta energía entre 2 vehículos menores en la que se encuentran 7 personas involucradas y 2 personas están atrapadas. Al lugar concurren unidades con personal de bomberos BR8,R5. 

 

De acuerdo a informes de emergencia, en la ruta D-409 de norte a sur a la altura de Cerrillos en la comuna puerto, se registró una colisión entre 2 vehículos menores que dejó como saldo 4 lesionados. Al lugar concurren unidades con personal bomberil BR8,BR1,B6. 

La manifestación que inició esta tarde frente al Mall Plaza La Serena en conmemoración del fallecimiento de Romario Veloz, ha avanzado por el centro de la Serena y esperan llegar hasta el Regimiento de Infantería N°21.

 

En estos minutos y de acuerdo a informes de equipos de emergencia, continúa la manifestación en memoria de Romario Veloz, la cual avanza por la Ruta 5 desde Amunategui hacia la Avenida de Aguirre. Actualmente encuentra el tránsito interrumpido. 

Cabe mencionar que a las 18:24 hrs se realizó un minuto de silencio, hora en que le dispararon hace dos años durante una manifestación, en el marco del estallido social. 

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de La Serena condenó hoy –miércoles 20 de octubre– a 4 años de presidio en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación; más 300 días de reclusión por desórdenes públicos. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2019, en el centro de la ciudad.

En el fallo (causa rol 2676-2021), el magistrado Pedro Rojas Castro aplicó, además, a A.I.A.V.R. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.

Al reunirse en la especie los requisitos legales, artículos 15 y 15 bis de la Ley N°18.216, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo de las pena privativa de libertad, por el beneficio de la libertad vigilada intensiva por el término total de 4 años y 300 días, debiendo el condenado “presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de la comuna de La Serena y debiendo, además, cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento”.

Una vez que el fallo por el delito de robo con fuerza quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras genéticas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 20:20 horas del 26 de noviembre de 2019, en la intersección de la avenida Francisco de Aguirre y calle Pedro Pablo Muñoz, de La Serena, “con ocasión de tumulto y conmoción popular, el imputado A.I.A.V.R. y otros sujetos no identificados, interrumpieron el tránsito normal de peatones y vehículos motorizados mediante la ocupación de la vía pública, y se enfrentaron con Carabineros mediante el arrojamiento de objetos contundentes, turbando de este modo gravemente la tranquilidad pública”.

En dicho contexto, “después de que un grupo de individuos fracturara y derribara el cierre de madera y metal instalado, como medida de contención, en la puerta principal del Hotel Costa Real, ubicado en la misma esquina, puerta que estaba clausurada ya que al efecto se había habilitado como entrada y salida de pasajeros la de calle Juan Lagarrigue, A.I.A.V.R. ingresó junto a otros sujetos, quienes se apoderaron de mesas, sillas, artefactos electrónicos, comida y bebestibles, entre otras especies de propiedad del establecimiento con las cuales los sujetos se dieron a la fuga, en un contexto de saqueo masivo y mientras se incendiaban algunas de las dependencias, y ocasionaron daños en la estructura, mobiliario, decoración e instalaciones en general, encontrándose personal y pasajeros en el interior del recinto, específicamente procediendo A.I.A.V.R. a lanzar objetos contundentes contra un pasamanos de cristal de la escalera principal del lobby del primer piso, causando daños en su estructura, y sustrajo dos sillas de propiedad del hotel con las cuales se dio a la fuga. Los daños provocados en el pasamos fueron avaluados en la suma de $3.343.686. Las dos sillas de propiedad del hotel, fueron avaluadas en total en $360.000”.

En el balance sanitario de hoy entregado por la autoridad sanitaria, se notificaron 25 nuevos casos de Coronavirus en la región de Coquimbo, siendo 10 de La Serena, 3 de Coquimbo, 2 de Paihuano, 2 de Illapel, 2 de Salamanca, 4 de Ovalle, 1 de otra región y 1 sin notificar. Con esta cifra la región acumula 49.333 casos, siendo 244 los contagios activos. 

Respecto a las Residencias Sanitarias, presenta una ocupación actual del 57%, con 40 habitaciones disponibles a nivel regional. 

 

Miércoles, 20 Octubre 2021 18:00

Coquimbo, AHORA, rescate animal

 Según fuentes de equipo de emergencia, un felino se encuentra atrapado en una palmera ubicada en calle Juan Antonio Ríos con Domeyko en la comuna puerto. Personal de bomberos ya se encuentra en el lugar realizando labores de rescate. 

Miércoles, 20 Octubre 2021 17:43

Coquimbo: fuego en vehículo

Hace pocos minutos, de acuerdo a informes de equipos de emergencia, se registró fuego en cabina de camión 3/4 en ruta d-43 con calle 6, sector barrio industrial.

En el lugar trabajaron unidades con personal bomberil BR-3 B-5 y B-6. 

A raíz de los hechos ocurridos a contar del pasado 18 de octubre de 2019 en nuestro país, fecha en que acontecieron multitudinarias y reiteradas manifestaciones, así como graves expresiones de violencia, surgen nuevos desafíos para abordar el mantenimiento del orden público y, en particular, la relación del personal policial con los participantes de manifestaciones sociales.

Página 1 de 273