Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Agosto 2021

La realidad epidemiológica de la Región de Coquimbo avanza a pasos de mejora. Solo 15 nuevos casos de contagios se registraron este miércoles en la zona, lo que se relaciona de manera directa con el porcentaje de ingresos de pacientes afectados por el Covid-19 a los hospitales y Clínica Red Salud Elqui.

Una treintena de panaderías y pastelerías de la región de Coquimbo participan en el proyecto “Aprende” de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), que cuenta con el apoyo del programa Viraliza de Corfo, que tiene como propósito disminuir las brechas de la industria, entregando capacitación y acompañamiento a empresarios, mediante talleres y asesorías, para su transformación digital, reconversión de sus modelos de negocios y la reactivación económica de las empresas del sector bakery.

Publicado en Regionales

El diputado Daniel Núñez ingresó un proyecto de ley para que se incluya en el Bono Alivio Pymes de 1 millón de pesos a quienes se desempeñan como artesanos.

Publicado en Fomento Productivo

En relación al balance sanitario, para hoy se informaron, “15 casos nuevos de Coronavirus, 9 de La Serena, 1 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 1 de Vicuña, 1 de Ovalle, 1 de Monte Patria y 1 de Punitaqui. Con esto, se contabilizan 48.339 casos acumulados, con 127 contagios activos”, finalizó el Seremi García.

Publicado en Regionales

Autoridades de salud entregaron un nuevo balance sanitario en relación a la situación local del Coronavirus, destacando la situación epidemiológica actual a nivel regional.

Publicado en Regionales

“En diciembre de 2020 fui desahuciada (…)  Decidí que la eutanasia sería para mí, no tengo la valentía de suicidarme, pero los dolores que tengo no los debería tener nadie, por eso estoy pidiendo una ley de eutanasia, no un buen morir, no quiero una sedación paliativa, quiero una muerte segura”, estas fueron las primeras palabras de Cecilia Heyden, quien expuso ante la Comisión de Salud -presidida por el senador Rabindranath Quinteros- en el marco del estudio en particular del  proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia, regula las condiciones para su ejercicio, y modifica en conformidad a ello el Código Penal.

“DERECHO A MORIR CON DIGNIDAD”
 

Heyden, que padece cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, entregó detalles de su padecimiento, con transfusiones de plasma que la obligan a estar conectada a un derivado de la sangre entre 6 y 8 horas, “la morfina ya no calma los dolores (…) Estoy aquí porque los cuidados paliativos no son suficientes. El enfermo terminal tiene el derecho a morir con dignidad”, dijo.

Al respecto, cuestionó los cuidados paliativos a los que se ha aludido como alternativa. Según constató, “esos cuidados tan maravillosos de los que hablan, en la salud pública, no los tienen, no los conocen”. En esta línea, también hizo presente que ha sufrido “discriminación y arbitrariedades de parte de las autoridades de salud” lo que la llevó a judicializar su tema.

En la oportunidad, expuso además su abogado Pablo Villar, quien añadió que “estamos hablando de un buen morir, de una muerte asistida digna. (…) Para las personas terminales que los cuidados paliativos no les son suficientes, se les está sometiendo a tortura, es un sufrimiento psíquico indescriptible. (…) Estamos convencido que, si se le practica una pericia de Estambul a esto pacientes, va a dar positivo a indicadores de tortura psicológica y física. (…). Nosotros no somos pro-muerte, somo pro-vida, pero una vida que merezca ser vivida”.

Cabe hacer presente que el ministro de Salud también se encontraba invitado a exponer ante la Comisión pero se excusó por lo que el Ejecutivo, en esta oportunidad, no se explayó sobre la materia; sin embargo, la Comisión acordó que, durante la próxima sesión, se escuchará a más invitados, para luego votar en particular. 

 

CÓDIGO SANITARIO

En otro orden, durante la sesión, se recibió a los representantes del Ejecutivo, quienes entregaron su opinión respecto de las diversas reacciones que se han generado con ocasión de su propuesta de modificación al Libro V del Código Sanitario.

Al respecto, evidenciaron que hay varios proyectos que intentan modificar el Libro V, que no se ha modificado desde 1968 y se hizo presente “que requiere ajustes y el Ejecutivo ha optado por presentar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en la Cámara”.

Se adelantó que están dispuestos a incorporar a otros profesionales que aportan a la salud y que no vienen del área como físicos, matemáticos, químicos, biólogos. “Se ha generado una confusión sobre el texto que presentamos, que puede ser modificable, llano a escuchar a diferentes colegios profesionales, el requisito es sea público, de cara a la ciudanía, en el parlamento, y que sea en un clima de respeto”, indicó Jaime González, asesor del Ministerio de Salud, quien expuso junto a María Paz Grandón, jefa de políticas públicas saludables y promoción del Ministerio.

Publicado en Nacionales

Con la participación de una agrupación de 15 adultos mayores de la comuna de Río Hurtado, la Corporación Nacional Forestal, CONAF Coquimbo celebró la mañana de este 31 de agosto, el aniversario número 49 del Monumento Natural Pichasca en la provincia de Limarí

Publicado en Desarrollo Social

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que modifica la ley N° 20.584, para establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.

Publicado en Regionales
Miércoles, 01 Septiembre 2021 17:36

Región de Coquimbo alcanzó un 100% de trazabilidad

Con una visita a la Central de Trazabilidad ubicada en el Edificio Núcleo Balmaceda de La Serena, autoridades regionales destacaron las positivas cifras que ostenta la Región de Coquimbo.

Publicado en Regionales

Luego de una investigación coordinada con la Fiscalía Local, en virtud a desarticular bandas dedicadas a diversos delitos con posesión de armas de fuego, se logró establecer, a través de diversas diligencias investigativas facultadas por ley, que dos hermanos mantenían atemorizada a los habitantes del sector Colonias Extranjeras amenazando a los pobladores, logrando reunir evidencia importante para el desarrollo de la investigación, lo que permitió al fiscal solicitar la orden judicial para irrumpir en el inmueble investigado en Copiapó.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2