Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Julio 2020

Como una de las acciones para ir recuperando la economía, especialmente en aquellos sectores afectados tanto por la pandemia del coronavirus como por la crisis social, es que el Gobierno anunció el programa “Reactívate Turismo”.

Publicado en Fomento Productivo

Según informa Carabineros, un joven de 16 años fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría de La Serena, sólo instantes después de haber cometido un robo con intimidación en el “Espacio Uno” del servicentro Petrobras, ubicado en calle Guillermo Ulricksen con Cuatro Esquinas.

Publicado en La Serena

A principios de abril la Intendenta Lucía Pinto presentó al Consejo Regional una propuesta de adquisición de un Hospital Modular para le Región de Coquimbo, pensado para atender a pacientes contagiados con Covid 19.

Publicado en La Serena

Más de 100 casos activos de coronavirus presenta actualmente la provincia de Choapa, donde el 60% corresponde a la comuna de Illapel, ante ello el gobernador Juan Pablo Gálvez, sostuvo una reunión virtual con el director el hospital de la capital provincial, Alejandro Cesped, además de representantes del Ejército de Chile, PDI y Carabineros, para enfatizar en las medidas que se están ejecutando y se reforzarán, para atenuar el crecimiento sostenido que ha habido en el Choapa.

Publicado en Choapa

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, entregó el catastro de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales: 14.256 a nivel nacional, lo que significa un aumento de 2,1% en comparación a las cifras de ocupaciones catastradas a diciembre de 2019 con 13.957 casos.

Publicado en Fomento Productivo

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena, por solicitud el fiscal de turno de Coquimbo, se encuentran investigando el delito de homicidio frustrado del que fue víctima un hombre de 24 años.

Según antecedentes, el hecho se habría producido el día de hoy en la mañana, en momentos en que la víctima transitaba por el sector de Tierras Blancas, específicamente en la intersección de las calles Antofagasta con Alessandri, habría sido interceptado por sujetos desconocidos, siendo lesionado y  trasladado hasta el Hospital de Coquimbo.
“Sujetos hasta el momento desconocidos habrían efectuado disparos en contra del cuerpo de la víctima por lo que en la actualidad se encuentra en el servicio de urgencias del hospital.” señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena
En relación al trabajo iniciado por los Detectives, éstos se trasladaron hasta el sitio de suceso en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística y según lo agregado por el Comisario Alarcón “Los Detectives se encuentran realizando en el lugar el trabajo científico técnico, levantamiento de evidencias y empadronamientos”
Hasta el momento los Detectives continúan con el trabajo investigativo que les permita esclarecer el hecho, determinando las causas y circunstancias que motivaron el ataque a la víctima, como también poder trabajar con herramientas de análisis criminal que les permitan identificar a él o los autores del mismo.

Publicado en Coquimbo

“Desperté en Coquimbo luego de 12 días inconsciente y no entendía nada”

 

Eduardo Pérez, fue 1 de los 4 pacientes trasladados desde Santiago en un avión Hércules, proveniente de la Posta Central y que fueron ingresados a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Coquimbo. Además, él fue uno de los dos que ingresó intubado y con ventilación asistida.

“Yo desde el 4 de junio que me ingresaron a la Posta Central en Santiago, no supe más nada de mi hasta que me desperté acá en Coquimbo. En 3 días yo decaí, el lunes primero de junio comencé con los malestares y el día 3 ya no podía respirar, solo tosía y me ahogaba, el 4 de junio mi familia me llevo al hospital y luego de eso no supe más nada hasta el día 16 que desperté acá en Coquimbo luego de 12 días inconsciente y no entendía nada” Relata Eduardo desde el hotel La Serena Plaza, residencia sanitaria a la que asistió luego del alta del hospital.

Aún Eduardo tiene cierta confusión, pero ya cada vez da paso a la certidumbre de volver a ver a su familia, sabe que una vez que eso ocurra deberá continuar la cuarentena por 14 días más en Santiago. A pesar de eso mantiene sus dudas respecto de su contagio “Vivo en Chile hace 3 años, siempre en Santiago, donde casualmente ahorita me encontraba en una empresa que fabrica mascarillas, pecheras, guantes y otros insumos de protección, yo creo que fue ahí donde me contagie, pero no sé cómo, aunque resulte paradojal.” Así lo describe el ciudadano venezolano.

Los días de Eduardo de 39 años en la UCI luego de despertar fueron de nuevas experiencias, frente a lo desconocido se tuvo que adaptar, pero en ello fue fundamental el equipo de salud que lo asistió en su periodo crítico y también en su paso por el Servicio de Medicina, una vez que su cuadro de salud fue en franca mejoría.

“Gracias al hospital de Coquimbo pude comunicarme con mi familia en Santiago y Venezuela luego de varios días en la UCI y apenas logré retomar el conocimiento, todo el personal del hospital se portó excelente, médicos, enfermeras, la psicóloga y asistente social fueron de gran ayuda” relató Pérez.

Luego de semanas en el hospital, entre su llegada a la UCI y su paso por la UTI y el Servicio de Medicina, Eduardo llegó a una residencia sanitaria, en donde continuo su periodo de cuarentena ya fuera del recinto asistencial, sin síntomas y con el anhelo de poder regresar a Santiago para estar con los suyos. “después de una experiencia como esta uno mira la vida distinta. Me trajeron de Santiago con lo puesto y al principio me vi solo y desprotegido, pero enseguida desde el hospital me hicieron sentir que no estaba solo, me entregaron ropa, me comunicaron con mi familia y sentí afecto, eso me fortaleció, ahora cuento las horas para salir rumbo al aeropuerto”.

Justamente este fin de semana pudo volar a Santiago, tras intensas gestiones del Servicio de Salud y la Seremi de Salud, para la compra del pasaje, recuperar su documentación y el traslado del aeropuerto de Santiago hasta su domicilio en la comuna de Estación Central, donde finalmente pudo re encontrarse con su familia.

Publicado en Coquimbo

El balance regional, correspondiente a hoy jueves 09 de julio, entregado por el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, es el siguiente:   91 casos nuevos en las últimas 24 horas,  3.779 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia.

Publicado en Regionales
El 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. Así el 2020 inició su primer mes de invierno con un estado más favorable en términos de precipitaciones, sin embargo, aún con caudales bajos.
Publicado en Regionales

Durante este miércoles, el ministerio de Salud, a través del ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, entregaron el balance diario sobre el coronavirus Covid-19 en Chile.

Publicado en Nacionales
Página 1 de 2