Area de Prensa Sernac

Area de Prensa Sernac

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de créditos automotrices Global Soluciones Financieras S.A., tras detectar irregularidades en sus acciones de cobranzas extrajudiciales.

La investigación se inició luego de analizar los reclamos que indican que diversos centros médicos están incurriendo en prácticas contrarias a lo establecido en la Circular de la Superintendencia de Salud y de la Ley del Consumidor, especialmente respecto de la venta atada de otros exámenes o prestaciones. 

El SERNAC denunció ante la justicia a la empresa Corona Test, tras detectar que incurrió en una serie de infracciones a la Ley del Consumidor al comercializar un test rápido para detectar el Coronavirus, entre ellas, publicidad engañosa.

El 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270) por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión de los precios de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Con el objetivo de orientar a los consumidores, el SERNAC realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes - que cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a los originales -; y genéricos - que cuentan con el mismo principio activo que el medicamento original.

En el contexto de una mediación colectiva, el SERNAC está exigiendo a la empresa CGE, una solución adecuada para los consumidores afectados por los problemas de facturación en las cuentas de electricidad, situación que habría afectado a más de 5 mil clientes de la Región de Coquimbo.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de La Serena, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó a Banco Estado al pago de una indemnización por la suma de $1.000.000, a título de daño moral en favor de una consumidora que sufrió la clonación de su tarjeta bancaria

Finalmente, esta semana se dio inicio al proceso de pago de las compensaciones a los consumidores de Banco de Chile que fueron afectados por el cobro de doble comisiones relacionadas con el producto financiero denominado “Línea de Sobregiro Pactado”.

El SERNAC presentó este jueves en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de la ciudad Illapel, la obra “La clase maestra”, comedia de teatro gestual e improvisación, que pretende incentivar a los escolares sobre la importancia del ahorro y la planificación económica.

A partir de este martes 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre, se extenderá el plazo para que las personas que no son beneficiarias mensuales del IPS ni clientes Banco Estado (que tengan cuenta corriente, cuenta RUT y chequera electrónica), se inscriban en el sitio www.micompensacion.cl, y así poder cobrar los $7 mil correspondientes a la compensación del papel higiénico tissue.

Página 1 de 3